Ucrania anunció hoy que sus tropas liberaron el asentamiento de Robotine, ubicado en el sureste del país, y señaló que intenta avanzar hacia el sur en su contraofensiva contra el ejército ruso.
"Robotine ha sido liberada", afirmó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
El asentamiento se encuentra a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiyia, en una importante carretera hacia Tokmak, un nudo ferroviario y de carreteras ocupado por Rusia.
La captura de Tokmak supondría un hito en el avance de las tropas ucranianas hacia el sur, en dirección al mar de Azov, en una ofensiva militar que pretende dividir a las fuerzas rusas tras la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa ucraniano publicó un video en Twitter de soldados describiendo la liberación e izando la bandera en el lugar. "Señor presidente, comandante en jefe, el pueblo de Robotine, en la región de Zaporiyia, ha sido liberado de los ocupantes por las fuerzas de la 27ª Brigada Mecanizada y las unidades adyacentes", dijo un soldado ucraniano en la grabación.
"La bandera azul y amarilla será izada en cada pueblo ucraniano", añadió. (Con información de Reuters).